La historiadora Ángela Pellicciari cuestiona el legado de Lutero

0 14

A 5 SIGLOS DE LUTERO

INFOVATICANA, 11 octubre, 2016

 

En su libro La verdad sobre Lutero, analiza las motivaciones del ex monje para apartarse de la fe, así como las contradicciones en su teología y entre su palabra y su obra, así como la agresividad de sus ataques a la Iglesia y a los Papas.

El 31 de octubre comenzarán los actos de conmemoración del quinto centenario de la Reforma protestante y el Papa Francisco viajará hasta Suecia para participar en un acto conjunto católico-protestante. Las celebraciones durarán un año entero, para concluir el 31 de octubre de 2017. Ese día se cumplirán quinientos años de una fecha capital en la historia de la Humanidad. El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero se rebeló contra la Iglesia clavando sus 95 tesis en la puerta del Palacio de Wittenberg.

En años sucesivos elaboró los principios de su doctrina, distinta a la fe católica, abandonó la vida religiosa, se casó con una monja, atacó a los Papas, halagó a los príncipes que le secundaron y agitó revueltas que luego pidió sofocar a sangre y fuego. Europa perdió su unidad religiosa y se vio envuelta en guerras atroces de las que surgió, como nueva entidad política, el Estado moderno.

Angela Pelliciari explica en La verdad sobre Lutero de la editorial VozDePapel los precedentes de su rebelión, los pasos con los que fue avanzando, las contradicciones en las ideas de Lutero y entre ellas y sus actos y, sobre todo, sus trascendentales consecuencias religiosas, culturales, sociales y políticas.

Angela Pelliciari es doctora en Historia Eclesiástica y profesora de Historia de la Iglesia en los seminarios Redemptoris Mater. Como historiadora es especialista en el Risorgimento (la llamada unidad italiana) y las relaciones entre el Papado y la masonería, temas a los que ha dedicado varios libros. Participa habitualmente en los medios de comunicación italianos en debates de actualidad político-cultural.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.