Indignación en Colombia: las FARC pretenden indemnizar a sus víctimas con ollas, exprimidores de naranja, platos y botas.

4

Infobae 25 de agosto de 2017


El Gobierno aseguró que los bienes de la guerrilla que no figuren en el listado que entregó para reparar a quienes fueron afectados por sus crímenes serán objeto de extinción de dominio y quienes los hayan “escondido” perderán los beneficios de la Justicia Especial para la Paz. La burla exasperó a los familiares

La guerrilla de las FARC entregó al Gobierno de Colombia un listado de bienes para indemnizar a las víctimas del conflicto que incluye utensilios de cocina, escobas, traperos y botas sin valor, lo que desató el jueves críticas de funcionarios que acusan al antiguo grupo rebelde de ocultar una fortuna ilícita.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron en 2016 un acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar un conflicto de 53 años que ha dejado 220.000 muertos, entregaron este mes a Naciones Unidas una lista de sus bienes para que hagan parte de un fondo destinado a indemnizar a las víctimas de la confrontación.

“Hay unos utensilios que hemos relacionado a manera de ejemplo como ollitas, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, platicos, botas, que deben estar depreciadas y en consecuencia no tienen valor comercial, pero sobre todo no van a ser fuente de reparación de las víctimas”, dijo a periodistas el Fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El acuerdo de paz, que incluyó la dejación de armas de más de 7.000 combatientes de las FARC y su reincorporación a la vida civil, también incluyó el compromiso del antiguo grupo guerrillero de entregar sus bienes a un fondo destinado a hacer compensaciones económicas a las víctimas.

Es una burla para las víctimas y no tiene absolutamente ningún sentido ni ningún propósito que lo hagan…

El listado de bienes también incluyó carreteras supuestamente construidas por el grupo en zonas selváticas y montañosas en medio del conflicto y terrenos baldíos de propiedad del Estado, que de acuerdo con el Gobierno no pueden ser incorporados al fondo. “Es una burla para las víctimas y no tiene absolutamente ningún sentido ni ningún propósito que lo hagan”, afirmó el ministro del postconflicto, Rafael Pardo, quien advirtió de consecuencias legales para los dirigentes de las FARC si no declaran todos los bienes.

Según fuentes de seguridad y del Gobierno, las FARC acumularon una enorme fortuna durante el conflicto producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, que incluye efectivo, tierras, ganado, bienes inmuebles de lujo y empresas en Colombia y en otros países.

Hay unos utensilios que hemos relacionado a manera de ejemplo como ollitas, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, platicos, botas…

Pero el asesor jurídico de las FARC, el abogado español Enrique Santiago, respondió a las críticas y aseguró que el grupo no tiene recursos porque los vendió para recaudar efectivo y mantener su ejército rebelde en los últimos dos años en los que suspendió sus hostilidades antes de la firma del acuerdo de paz.

En medio de la polémica, el Gobierno colombiano aseguró que los bienes de las FARC que no figuren en el listado que entregó esa guerrilla para reparar a las víctimas serán objeto de extinción de dominio y quienes los hayan “escondido” perderán los beneficios de la Justicia Especial para la Paz.

“Los bienes que no hayan sido inventariados y que llegasen a descubrirse implicarán obligatoriamente una sanción y una remisión a la Justicia ordinaria de los integrantes de las FARC que estén en esa situación”, dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil. Al informar sobre la expedición del Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017 por el cual se creó la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC, Gil precisó que “cualquier bien que no haya sido relacionado coloca una situación de ilicitud o de irregularidad por estar frente a una típica acción de extinción de dominio”.

http://www.infobae.com/america/colombia/2017/08/25/indignacion-en-colombia-las-farc-pretenden-indemnizar-a-sus-victimas-con-ollas-exprimidores-de-naranja-platos-y-botas/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.