Hillary Clinton, contra la pared por uso de correo como Secretaria de Estado

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ESTADOS UNIDOS, 

Crítica del Departamento de Estado es un gran golpe para la candidata en plena campaña presidencial.

Por AFP El Tiempo de Bogotá | 25 de mayo de 2016

Hillary Clinton fue criticada por el uso de su correo electrónico personal como medio de comunicación oficial mientras fue secretaria de Estado.

Una auditoría interna realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó el uso de un servidor privado de correos electrónicos por parte de Hillary Clinton, incluyendo mensajes de naturaleza reservada, cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense, en lo que constituye un gran golpe para la candidata en plena campaña presidencial. Más cuando los sondeos registran cómo en un eventual enfrentamiento suyo con el aspirante republicano Donald Trump, ella ha venido perdiendo la gran diferencia que le llevaba hasta hace unos días.

Un demoledor informe de 83 páginas, resultado de la auditoría, señaló que la decisión de Clinton de utilizar un servidor privado para sus comunicaciones oficiales “no es un método apropiado de preservar los correos que pueden constituir documentos federales”. Para subsanar esa falla en observar las normas, “la secretaria Clinton debió haber preservado todos los documentos creados y recibidos en su cuenta personal”, afirma el documento en la página 23.

Según las investigaciones, Clinton “como mínimo debió haber entregado todos los correos” relacionados con el cargo al dejar ese puesto, y por no haberlo hecho “no cumplió con normas”. La investigación analizó las prácticas de comunicaciones y de archivo de documentos desde Madeleine Albraight (1997-2001), pero es particularmente duro con la decisión de Clinton (2009-2013) de mantener sus correos electrónicos en un servidor privado.

Se trata de un severo golpe a la ex secretaria de Estado, quien aspira a ganar la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre. En esa disputa enfrenta una dura lucha con el senador Bernie Sanders. Sobre la elección presidencial, los sondeos muestran que la ventaja que Clinton le tenía al probable candidato republicano, el millonario Donald Trump, se esfumó, y una de esas encuestas ya coloca al empresario por delante.

El escándalo de los correos estalló en marzo de 2015, cuando se reveló que la precandidata había utilizado de forma exclusiva un servidor privado ligado a su familia, en vez del sistema de correos electrónicos del Departamento de Estado. De acuerdo con las denuncias, al utilizar ese servidor, todas las comunicaciones de la entonces Secretaria de Estado quedaron fuera del escrutinio reservado a documentos oficiales, sin mencionar los riesgos que implica el tránsito de información restringida por un servidor externo al sistema de la cancillería.

Por ello, Clinton entregó en diciembre de 2014 unas 55.000 páginas impresas de correos que estaban en el servidor familiar y que se relacionaban con su función oficial. Aunque ella aseguró que esos mensajes eran la totalidad de su comunicación oficial, el informe conocido ayer señaló que estaba “incompleta”.

La investigación interna del Departamento de Estado se concentró en los procedimientos seguidos en los últimos 20 años por los secretarios de esa cartera en el cuidado de la seguridad en sus comunicaciones oficiales y el archivo de los documentos. En ese sentido, el informe reservó cuestionamientos para el secretario Colin Powell (2001-2005), ya que durante su gestión el Departamento de Estado introdujo un nuevo sistema seguro de correos electrónicos, sistema que está vigente hasta la actualidad. Sin embargo, apunta el informe, Powell insistió en la utilización de una cuenta particular de correo electrónico. Entre tanto, los auditores no hallaron mayores problemas durante la gestión de su sucesora, Condolezza Rice (2005-2009).

La investigación, sin embargo, pudo determinar que la sección especial sobre tecnología en el Departamento de Estado comenzó a hacer circular alertas internas sobre riesgos cibernéticos desde 2004. Aunque inicialmente esas alertas se referían principalmente a la instalación de programas no autorizados y uso de dispositivos USB, más adelante se concentró en el uso de teléfonos celulares. Fue precisamente el deseo de tener acceso a sus correos en un teléfono celular lo que llevó a Clinton a utilizar su servidor privado en vez de los dispositivos autorizados.

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