Fiscal de La Araucanía advierte por sucesivas dilaciones de juicios

0 279

Hay casos, como el ataque al vehículo Tur-Bus, que fueron suspendidos 24 veces. O ataques violentos a fundos que superan las 17 suspensiones de la audiencia de preparación.
El Mercurio, 5/10/2013
MARIO GÁLVEZ 

03

¿La justicia esta favoreciendo el terrorismo en la Araucanía? Pregunta que exige urgente respuesta antes de que sea demasiado tarde.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, advirtió sobre la existencia de una tendencia a suspender “sucesiva y reiteradamente” las audiencias de juicio oral en casos complejos relacionados con “conflictos por reivindicación de tierras”, como los calificó.

Explicó que estas audiencias, por ley, deben fijarse en un plazo que va entre 25 y 35 días de presentada la acusación por parte del fiscal. “Pero en la práctica, tenemos situaciones que han excedido con creces esos plazos”, planteó.

                                                            ***

En el caso de Celestino Córdova, acusado del incendio y crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, y que el miércoles consiguió el cuarto aplazamiento de la preparación del juicio oral, la acusación fue presentada a fines de mayo.

O el ataque al vehículo de la empresa Tur-Bus y a 3 camiones, ocurrido en julio de 2009 en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco. La acusación fue formulada el 13 de septiembre de 2010 contra 12 personas por delitos de la Ley Antiterrorista y comunes, pues premunidos con armas de fuego cortaron la ruta principal y las aledañas, amenazaron a los pasajeros y tripulación y destruyeron las máquinas.

La audiencia de preparación de juicio fue suspendida 24 veces. Finalmente, todos los imputados fueron absueltos.

Y el atentado incendiario al fundo San Leandro, en Lautaro, ocurrido el 12 de enero de 2009. El 2 de julio de 2010, la fiscalía presentó acusación contra 13 personas por incendio terrorista, robo con intimidación y otros delitos. La audiencia de preparación de juicio oral fue suspendida 17 veces.

La semana pasada, finalmente, se inició la preparación, después de más de tres años de presentada la acusación.

Otro caso que revela esta estrategia es el ataque incendiario al fundo Brasil, en Vilcún. La acusación fue presentada el 6 de septiembre de 2010 contra siete personas por incendio terrorista, robo con intimidación y otros delitos. La audiencia de preparación de juicio oral se ha suspendido veinte veces.

                                                               ***

¿Falta de regulación?

El fiscal Paredes señaló en relación a estas dilaciones que “el transcurso del tiempo opera en contra de los intereses de la persecución penal y de las víctimas”.

La dilación para iniciar el juicio oral, agregó el fiscal jefe, “importa un desgaste en la adhesión de los testigos, en la adhesión de las víctimas hacia el proceso penal. Además de eso, la memoria es frágil, por lo que con el transcurso del tiempo hay detalles, hay situaciones que se van olvidando”.

Y en el caso de la existencia de un testigo protegido y que se difiera el juicio, “cuesta mantener la protección, y el testigo se ve más expuesto a situaciones de riesgo”.

También esta demora provoca que con el tiempo transcurrido se analicen de otra forma los hechos acaecidos. “Recordemos que en su momento el ataque al Tur-Bus causó mucha conmoción. Pero cuando se juzga cuatro años más tarde, esa conmoción no es tal”.

Respecto del uso de los instrumentos legales, explicó que las defensas privadas de los acusados se valen de “una falta de regulación en la materia”.

El Código Procesal Penal norma lo que acontece cuando falta el defensor de un imputado en la audiencia de preparación, explicó. Si no está, el tribunal le nombra un defensor público y le otorga un plazo máximo de suspensión de cinco días para interiorizarse del caso. “Sin embargo, en estos casos las defensas privadas, lo que están haciendo es no basarse en tales normas, sino que recurren a una cautela de garantía, que es bastante más genérica. Y con argumentaciones ambiguas y oportunistas, a nuestro entender, obtienen suspensiones más largas y sucesivas”.

”El transcurso del tiempo opera en contra de los intereses de la persecución penal y de las víctimas”.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.