Ex presidentes Uribe, Pastrana y Aznar critican el proceso de paz en Colombia

0 7
Pastrana, Aznar y Uribe
Pastrana, Aznar y Uribe

 

Infolatam   Madrid, 7 de noviembre de 2016

Uribe ha explicado que esta vez, para sacar adelante el acuerdo enmendado, la Casa de Nariño podría obviar el plebiscito y acudir al Congreso, donde podría eludir a los defensores del ‘no’ gracias a la mayoría oficialista en la sede legislativa.

Los ex presidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han alertado este lunes del riesgo de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se limiten a hacer unos ajustes “cosméticos” al acuerdo de paz, a pesar de que los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el texto original.

“El Gobierno podría jurídica y políticamente hacer unas reformas superficiales, cosméticas, de maquillaje, a los acuerdos de paz”, ha dicho Uribe en un foro celebrado en Casa de América y organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, al que también ha asistido el ex presidente español José María Aznar. Uribe ha explicado que esta vez, para sacar adelante el acuerdo enmendado, la Casa de Nariño podría obviar el plebiscito y acudir al Congreso, donde podría eludir a los defensores del ‘no’ gracias a la mayoría oficialista en la sede legislativa.

“Pero esto no le convendría al país”, ha considerado. “Por eso hemos venido insistiendo en un gran acuerdo nacional que haga unas reformas de fondo a los textos de La Habana”, eliminando así “todo aquello que es riesgoso para la democracia”, ha defendido. En la misma línea, Pastrana ha indicado que el resultado del plebiscito fue “un ‘así no’” que obliga al Ejecutivo de Juan Manuel Santos a modificar el acuerdo de paz con las aportaciones de los partidarios del ‘no’. “La paz no es de un solo hombre, no es de un solo gobierno. La paz es de todos los colombianos, y de ahí la importancia de que el Gobierno nos convoque a todos” a un diálogo nacional, ha aseverado el líder conservador.

Pastrana ha reiterado que negociar con las FARC es competencia exclusiva del Gobierno pero, para asegurar que se discuten las propuestas del ‘no’, ha apuntado a la posibilidad de incluir un “testigo” en la mesa de conversaciones. “Con voz pero sin voto”, ha explicado. Ambos se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gabinete de Santos para negociar un nuevo acuerdo e implementarlo. A este respecto, Uribe se ha ofrecido incluso a dejar este asunto fuera del debate para las elecciones presidenciales de 2018, que “ya está próximo”.

“Hay una línea roja”, ha dicho Pastrana. Los ex presidentes se han negado a admitir que el acuerdo de paz forme parte del “bloque de constitucionalidad” porque, de ser así, “5.700 guerrilleros podrían modificar la Constitución de 50 millones de colombianos”. También han señalado como “línea roja” la justicia transicional. Para Pastrana se trata de “un golpe de Estado a la justicia del país” porque “se estaba confeccionando un tribunal que la mitad la propondría las FARC y la otra mitad el Gobierno”, con jueces extranjeros. Como alternativa, ha propuesto crear un tribunal para la paz formado exclusivamente por jueces colombianos, aunque ha contemplado la posibilidad de que expertos internacionales participen a través de la figura jurídica del ‘amicus curiae’.

Los ex presidentes han pedido al Gobierno que exija a las FARC que revele sus rutas, sus cultivos y sus socios. Pastrana ha acusado a la guerrilla de hacer negocios con el capo de la droga mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y con el cártel venezolano de Los Soles, al que la prensa internacional ha vinculado a la cúpula ‘chavista’. Otro de los puntos a reformar, en su opinión, es el relativo a la participación política. Uribe ha advertido de que, si se permite a ex guerrilleros entrar en el juego político, habrá que abrir un debate más amplio sobre los derechos políticos de los 130.000 presos que hay en Colombia.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) alertó hoy sobre la gravedad de que el rechazo a los acuerdos de paz en Colombia no haya tenido consecuencias políticas, ya que a su juicio el respeto a la soberanía popular es “fundamental” en democracia. Aznar, el ex dirigente español hizo hoy estas declaraciones en Madrid durante su intervención en el IV Foro Atlántico en Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron los expresidentes colombianos, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Aznar felicitó a ambos como impulsores del “no” ya que ganaron el pasado 2 de octubre un plebiscito teniendo en contra al Gobierno de su país, a todos los Ejecutivos de Latinoamérica, a Estados Unidos, la UE, el Vaticano, e incluso a la ONU, según el político español. El ex presidente del Gobierno español, quien según Uribe fue la única personalidad internacional que comprendió que la democracia no podía ser entregada en “nombre de la paz”, indicó que él no hubiera aceptado “nunca” para España los términos de los acuerdos firmados en La Habana.

http://www.infolatam.com/2016/11/07/uribe-pastrana-y-aznar-critican-el-proceso-de-paz-en-colombia/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.