Ex comandantes militares expresan preocupación por zonas de reunión de FARC

0 184

Analítica MARZO de 2017

Un grupo de generales en retiro colombianos, que fueron excomandantes militares y de la Policía, expresó hoy su temor de que las zonas de reunión en que se encuentran las FARC se conviertan en “repúblicas independientes”.

En una carta que enviaron al presidente Juan Manuel Santos, el grupo de generales, entre ellos el ex negociador de paz Jorge Enrique Mora, asegura que tiene “serias preocupaciones en materia de seguridad nacional”, especialmente por el manejo e implementación de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se encuentran unos 7.000 guerrilleros para dejar las armas.

En su opinión, las FARC tienen la intención “de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados” con el objetivo de “conformar peligrosos asentamientos con grupos no desmovilizados y comunidades afectas”.

“(Esos lugares) potencialmente y hacia el futuro inmediato se constituirían en graves amenazas y factor de perturbación, tal como aconteció en el pasado con las llamadas ‘Repúblicas Independientes’, que tanto daño causaron a la integridad territorial de la nación”, aseguran en su misiva.

Además, el grupo de generales muestra su preocupación por la creación en la Unidad Nacional de Protección (UNP) de un grupo de escoltas que protegerá a los miembros desmovilizados de las FARC y que serán ex guerrilleros.

“Por razones obvias de seguridad, y en razón a lo que representa un grupo armado de estas características, se requiere establecer con carácter prioritario estrictos mecanismos de supervisión por parte de la Fuerza Pública, a fin de evitar riesgos futuros que generen intranquilidad ciudadana en cualquier lugar donde se desempeñen en cumplimiento de la tarea para la cual han sido creados”, agregaron.

La carta está firmada por 28 generales en retiro, entre los que está el ex ministro de Defensa Rafael Samudio, ex comandantes del Ejército, de la Armada del Comando General, de la Fuerza Aérea y un ex director de la Policía, además del ex negociador Mora.

Los altos oficiales en retiro también manifiestan su temor por la aplicación de la denominada Justicia Transicional para miembros de la Fuerza Pública. El acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se encuentra actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la JEP.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha expresado que este mecanismo brindará soluciones judiciales efectivas para los integrantes de las Fuerzas Armadas vinculados a delitos cometidos durante el conflicto armado. Asimismo, Villegas pidió tras los primeros debates en el senado que el proyecto “tenga todo el respeto, comprensión y acogida en los señores oficiales en retiro”.

Sin embargo, en opinión de los generales en retiro que firman la carta “queda pendiente por aclarar lo relacionado con la aplicación preferente del Código Penal Colombiano”, así como la supresión de unos términos que consideran “innecesarios e inconvenientes en lo referente a la sustentación legal de las reglas operacionales que darían lugar a interpretaciones jurídicas equivocadas en perjuicio de los inculpados”.

Además, expresaron su preocupación por la presencia en la comisión que debe elegir a los magistrados de la JEP de algunas personas, “particularmente extranjeros”, que consideran que “no ofrecen garantía de imparcialidad” a las instituciones militares y de Policía.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.