En medio del diálogo, los EUA acusan a Cuba de violar los direchos humanos

3 406

Nueva York — Mientras avanza con el reinicio de las relaciones con Cuba, el gobierno de los Estados Unidos divulgó un relato en que acusa nuevamente al régimen comunista de cometer graves violaciones de los derechos humanos. En el documento anual en que evalúa la situación mundial, el Departamento de Estado no ahorró críticas y acusó al gobierno del dictador Raúl Castro de amenazar e intimidar disidentes políticos.

Según el texto, el país “registró el mayor número de detenciones arbitrarias a lo largo de los últimos cinco años, cerca de 9.000”. Pero hizo la reserva de que 53 disidentes fueron sueltos como parte de las negociaciones con los EEUU. “La mayor parte de los abusos de derechos humanos fue cometida por agentes orientados por el gobierno. La impunidad para quien comete esas violaciones continúa ocurriendo en amplia escala”, dice.

Además de eso, el gobierno mantuvo bloqueado el acceso de los ciudadanos a informaciones independientes y sin censura, restringiendo la disponibilidad de servicios de internet e impidiendo el acceso a blogs y sites de opción do gobierno cubano, a fines de 2014, de que considerará la expansión de las inversiones en telecomunicaciones, “abriendo la posibilidad de un acceso mayor a internet no futuro.”

El plazo para la divulgación del relato pelo Departamento de Estado americano era febrero. La demora reforzó las sospechas de que el gobierno estaría reteniendo as informaciones para evitar malestar con La Habana.

Cuba, inclusive, no es el único asunto delicado para o gobierno Obama en el documento. Irán, con el cual los EEUU tienen hasta el martes (30) para fechar acuerdo sobre o programa nuclear, es acusado de restricciones graves das libertades civiles y casi ninguna acción para castigar punir violadores. De acuerdo con el Departamento de Estado, el país ejecutó 721 personas en 2014, muchas veces sin obedecer las garantías dadas por leyes internacionales. Oficialmente, Teerán admite 268 ejecuciones.

Violaciones de derechos humanos en Venezuela, China e Rusia también son destacadas. En el escenario global, el relato destaca crímenes de extremistas en todo o mundo. Entre ellos, cita acciones del EI en Irak y en Siria, el nigeriano Boko Haram y la yemenita Al Qaeda en la Península Arábica.

fuente: Diario “A Folha de Sao Paulo”. Brasil

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.