El vicepresidente de la Democracia Cristiana chilena critica a los obispos y apela a sacerdotes para apoyar la ley del aborto

0 22

DEMOCRACIA CRISTIANA Y ABORTO

El diputado matias walker, vicepresidente de la dc

MENCIONA A LOS RELIGIOSOS COWLEY Y BERRÍOS

El diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, ha mostrado su apoyo a la actual presidenta de su partido, Carolina Goic, de cara a las elecciones internas del próximo mes de enero. En una entrevista a La Tercera muestra su satisfacción por el apoyo de Goic al proyecto de ley de despenalización del aborto, critica a los obispos y alaba a los sacerdotes que mantienen una postura distinta a la de la Iglesia.

 

InfoCatolica 17/09/16

La Tercera – Macarena Vega entrevista a Matías Walker

¿No cree que tramitar el proyecto de aborto le pueda traer consecuencias a Goic en su postulación?

No, para nada. Ella lo que ha hecho es, interpretando a la inmensa mayoría de los democratacristianos, demostrar su apertura a legislar. Ella no podía hacer otra cosa que aprobar la idea de legislar, que es la idea de discutir un proyecto de ley como presidenta de la Comisión de Salud y como presidenta de la DC. Y se lo dice un diputado que votó en contra, con muchas críticas internas en su momento, de dos causales del proyecto, pese a lo cual no dudé un segundo en aprobar la idea de legislar.

El lunes hubo una declaración pública de la mesa pidiendo respetar el derecho a votar en conciencia de sus parlamentarios, pero no fue ratificada por el consejo nacional.

Nosotros respaldamos como directiva el acuerdo que ya había tomado el consejo en orden a que iba a haber libertad de conciencia dentro de los principios del humanismo cristiano. Los diputados de la DC, aun habiendo votado distinto cada una de las causales, argumentamos todos desde ese principio. En mi caso, lo hice argumentando desde el respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida del que está por nacer como principio fundamental. Otros argumentaron desde otros principios, como el de la compasión. Como dijo el sacerdote Percival Cowley, este tema es respecto de tres causales específicas y acá no caben aplicaciones mecánicas de los principios morales.

¿Cómo se toma usted las críticas de la Iglesia y de los obispos que han llamado a la DC incluso a cambiarse de nombre?

La Iglesia no es una sola -gracias a Dios, me permito agregar-, y en ella hay distintas visiones. Así como hay obispos muy cercanos al sacerdote Karadima, hay otros, como el sacerdote Cowley o Felipe Berríos, que entienden que en estos casos hay una realidad social muy compleja y cabe la posibilidad de votar en conciencia, sin dogmas absolutos. Esta misma división en la Iglesia surgió cuando el padre Hurtado defendió la sindicalización de los trabajadores, o cuando el cardenal Silva Henríquez defendió los derechos humanos. Cuando se discutió la Ley de Divorcio, una parte de la Iglesia hablada de excomulgar a diputados como Ignacio Walker y Mariana Aylwin por promover la ley. Siempre la DC se ha identificado con sectores más abiertos dentro de la Iglesia, y la UDI, con uno más conservador. Por lo tanto, dichas críticas y simplificaciones no nos sorprenden.

Usted menciona a Karadima. ¿Siente que hay un doble estándar en la Iglesia?

Yo no voy a caer en las mismas descalificaciones. En la Iglesia hay gente que tiene más riqueza doctrinaria, que está a favor del debate, y hay otros que entienden los dogmas de manera más cerrada. Pero no deja de sorprenderme que son los obispos más cercanos a Karadima, que fueron formados por él, que nunca han condenado los abusos del sacerdote Karadima, quienes hayan incurrido en descalificaciones hacia nuestra presidenta del partido. Me cuesta entender que obispos que apoyan a Karadima critiquen a Carolina Goic por discutir el proyecto de aborto.

¿A quién se refiere en específico?

A muchos obispos de El Bosque que han enviado cartas a El Mercurio y que no han entendido la votación de la presidenta de la DC y la han descalificado.

En el flanco interno, ¿qué le pasa con figuras como Soledad Alvear, que ha dicho que le duele que el partido esté legislando esto?

He conversado mucho con Soledad. Juntos hicimos una propuesta de proyectos de acompañamiento y adopción que espero el gobierno acoja. La riqueza de la DC está dada por su diversidad, con posturas que van desde la de Alvear hasta la del diputado Víctor Torres. Y ambos, desde sus posiciones, han dado argumentos válidos.

¿Cómo ve las renuncias presentadas por algunos militantes a raíz de la votación de Goic?

Hay un poco de machismo también en todo esto, porque yo a pesar de que voté en contra de la segunda y tercera causal, y lo volvería a hacer, nunca fui criticado por votar a favor de la idea de legislar, a diferencia de la presidenta del partido. ¿Por qué no renunciaron cuando nosotros votamos a favor de la idea de legislar?

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27397

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.