EEUU ordena mayor escrutinio de operaciones bancarias por corrupción de gobierno de Maduro

9

ANTONIO MARIA DELGADO el Nuevo Herald 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió el miércoles a la banca que se mantenga alerta ante los intentos de altos funcionarios del gobierno de Venezuela por usar el sistema financiero internacional para transferir y ocultar fondos obtenidos a través de la corrupción.

La advertencia, emitida por la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN), les advierte específicamente a los bancos que deben prestar atención a las operaciones con contratos gubernamentales que involucran empresas de maletín y a las compras de propiedades lujosas en el sur de Florida.

“En los últimos años, las instituciones financieras han reportado al FinCEN sus sospechas con relación a muchas transacciones que se cree que están relacionadas con la corrupción del sector público de Venezuela, incluyendo contratos gubernamentales”, dijo el director interino del FinCEN, Jamal El-Hindi, en un comunicado.

La advertencia solicita a la banca que se mantenga atenta a las operaciones vinculadas con una lista de empresas estatales venezolanas, incluyendo el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Suministros Venezolanos Industriales, CA (SUVINCA), el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), la Compañía Nacional de Teléfonos (CANTV), la Corporación Eléctrica Nacional (CORPELEC), y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, (BANDES).

El FinCen dijo que las compañías de exportación del sur de la Florida especializadas en envíos de mercancías a Venezuela son particularmente vulnerables a los esquemas de lavado de dinero basados ​​en operaciones de comercio exterior (TBML). Estos incluyen negocios que envían equipos pesados, autopartes y productos electrónicos (teléfonos celulares y otros aparatos) desde Florida a Venezuela.

El Tesoro también advirtió sobre los riesgos que representan las compras de lujosas propiedades en el sur de Florida y en Houston realizadas por funcionarios y ex funcionarios del régimen, así como de sus familiares o personas allegadas.

Llamó además la atención sobre los riesgos vinculados con las operaciones cambiarias en Venezuela, señalando que el sistema de controles vigente se han convertido en instrumento que fomenta la corrupción gubernamental.
Aun cuando no todas las transacciones vinculadas con Venezuela involucran corrupción, y en especial ahora que el país atraviesa por un período de gran volatilidad, las instituciones financieras deben seguir atentas y ayudar a identificar y detener el flujo de fondos de la corrupción y contribuir en la lucha contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas, agregó El-Hindi.

El FinCEN señaló que la advertencia debe ser compartida con los departamentos legales de las instituciones financieras, así como las unidades de banca privada, los oficiales de riesgo, las unidades de análisis y con los analistas de sanciones.

En especial, las autoridades solicitan a la banca que revisen minuciosamente toda transacción relacionada con empresas estatales venezolanas, particularmente aquellas que involucran contratos estatales, dado que ese tipo de operaciones “pueden ser usadas como vehículos para transferir, lavar y esconder fondos malversados y de la corrupción”.

Las empresas estatales, así como sus funcionarios, “pueden tratar de usar el sistema financiero para trasladar” fondos de la corrupción, señaló.

En advertencia, el FinCEN le recomendó a la banca a mantenerse atenta y reportar las siguientes operaciones involucrando empresas e individuos venezolanos.

Transacciones que involucran contratos del gobierno venezolano dirigidos a cuentas personales.

▪ Transacciones con contratos gubernamentales que vinculan negocios no relacionados. Ejemplo, pagos para proyectos de construcción dirigidos a comerciantes textiles.

▪ Transacciones que involucran contratos gubernamentales y empresas de maletín, o compañías genéricas que carecen de un propósito comercial definido.

▪ Transacciones con documentación o facturas que incluyen cargos substancialmente por encima a los precios de mercado o que carecen de debida explicaciones sobre la valoración de bienes y servicios.

▪ Pagos relacionados con contratos del gobierno que se originan en cuentas venezolanas no oficiales, particularmente cuentas ubicadas en jurisdicciones fuera de Venezuela, como Panamá o las islas de El Caribe.

▪ Pagos relacionados con contratos gubernamentales provenientes de terceras personas que no forman parte del gobierno venezolano, incluyendo empresas de maletín.

▪ Depósitos en efectivo en vez de a través de trasferencias bancarias relacionados con contratos gubernamentales.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article174348121.html

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.