Donación extranjera a candidatura de Marco Enríquez-Ominami

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POLÍTICA NACIONAL

La facilitación de un jet privado a esta candidatura por parte de una empresa brasileña es un antecedente que debe ser clarificado prontamente.

La Tercera, 14 de julio del 2016

Un reportaje de este diario reveló nuevos antecedentes en torno al jet privado que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) ocupó durante la campaña de 2013. Un elemento sustancial es que un alto exejecutivo de la constructora brasileña OAS -cuyo principal ejecutivo está condenado en Brasil por corrupción- , reconoció que dicho avión era el mismo que la compañía utilizaba para sus operaciones en el cono sur, y que fue facilitado al político chileno por “una decisión institucional”, sin precisar las motivaciones que hubo para ello.

Marco  Enríquez-Ominami
Marco Enríquez-Ominami

El avión fue cedido por un período de cuatro meses -julio a noviembre de 2013-, gracias a lo cual ME-O pudo realizar giras nacionales de campaña. Fueron un total de 231 viajes, según consta en los registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil. De acuerdo con estimaciones recogidas en el reportaje, el uso de este jet ejecutivo por el período antes señalado -incluyendo los distintos costos que ello involucra- habría representado una cifra cercana a los US$ 5 millones.

No está claro aún si el contrato que OAS firmó con el representante de ME-O incluía todos esos costos, pero en cualquier caso da cuenta de que la candidatura recibió por parte de la firma brasileña un cuantioso aporte si se lleva su equivalente en dinero, lo que fue producto de un “arreglo” -así lo define el ex ejecutivo entrevistado por Reportajes- entre OAS y el entonces candidato. A pesar de la contundencia de estos antecedentes, ni el político ni miembros del PRO -el partido creado para sustentar a ME-O- , se han referido a estas revelaciones.

Anteriormente otro reportaje de este diario había dado cuenta del uso del jet privado en la campaña. El candidato entonces comentó dichos antecedentes, señalado que “el avión lo pagamos nosotros”, gastos que no fueron declarados ante el Servel producto de “desprolijidades”.

En todo caso, los gastos que aparecen asociados a dicho avión son por apenas $ 170 millones, una cifra que dista completamente del costo real que tiene el uso de un avión por cuatro meses. Tampoco resulta consistente la explicación que la candidatura dio entonces -en cuanto a que el avión fue pagado con fondos propios- con lo aseverado por el ex ejecutivo de la constructora brasileña, que da cuenta de una donación.

Parece indispensable que representantes de esta candidatura aclaren en detalle y de manera transparente los términos que llevaron a la facilitación de esta aeronave. Hay un tema de evidente fe pública comprometido, conforme los estándares de transparencia que la propia ciudadanía exige a la luz de los escándalos relacionados con el financiamiento de la política. La candidatura aseguró entonces que no hubo donaciones de extranjeros a la campaña, lo que aparece controvertido por estas nuevas revelaciones. El caso tiene además importancia desde el punto de vista jurídico, pues conforme la ley electoral, las donaciones a campañas políticas por parte de extranjeros sin derecho a voto en Chile están expresamente prohibidas. De allí que el Ministerio Público haya abierto una investigación.

Ello se refuerza con las nuevas exigencias introducidas en el marco de la agenda de probidad, que prohibió todo tipo de aportes de las empresas. Son estos estándares más exigentes los que han llevado a que las distintas irregularidades que han salido a la luz -independientemente de los montos comprometidos- deban ser aclaradas en todos sus detalles, y sancionadas penalmente si además se comprueba que hubo delito.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2016/07/894-688721-9-donacion-extranjera-a-candidatura-de-meo.shtml

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