CIDH, organismo que esta semana sesiona en Chile, envió convocatoria a La Moneda y al Movilh.

10

Comisión Interamericana cita al gobierno por demanda sobre matrimonio igualitario

La Tercera, 5 de Junio de 2016, Alberto Labra

Hace un par de semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un correo electrónico que tenía dos destinatarios: La Moneda y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Ambos son las partes que están enfrentadas en ese organismo internacional desde 2012, a raíz de la demanda contra el Estado por denegación de matrimonio homosexual a tres parejas, caso en el que actúan como representantes de los querellantes los abogados Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter Carter, a quienes también se les remitió la convocatoria.

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de poner en su conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido convocar a las partes a una reunión de trabajo durante sus próximas sesiones en Chile, para tratar cuestiones vinculadas con el asunto que se detalla más abajo con el respectivo horario”, se lee en el documento que iba adjunto al correo electrónico, que está firmado por María Claudia Pulido, abogada colombiana que está a cargo de la Coordinación de la Sección Cono Sur y del Grupo de Soluciones Amistosas de la CIDH.

Esto fue remitido “por autorización del secretario ejecutivo” del organismo, Emilio Álvarez, y apunta a conocer el estado de avance de la solución amistosa que se encuentran negociando desde hace más de un año. La idea de esa solución es retirar la demanda del organismo dependiente de la OEA bajo el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet de entregar una fecha concreta para la presentación de un proyecto de ley que posibilite el matrimonio igualitario en Chile. Esto, sumado a otros aspectos que son parte de un preacuerdo entre el Movilh y La Moneda: derogar artículos discriminatorios del Código Penal e implementar una política sobre diversidad sexual en colegios públicos, entre otras cosas.

La citación de la CIDH es para el próximo sábado 11 de junio a las 9.00 en el hotel Plaza San Francisco, en Santiago. “Ruego tengan a bien estar presentes en el lugar de la convocatoria con 15 minutos de anticipación a la hora de la reunión”, se agrega en el texto. Habitualmente, el organismo realiza encuentros especiales en países miembros de la OEA. Así, representantes de la CIDH se encuentran en nuestro país para su 158º período extraordinario de sesiones, que se extiende desde el lunes 6 de junio al viernes 10. Sin embargo, la citación al gobierno y al Movilh corresponde a un evento adicional y poco usual.

El viernes pasado, Cancillería emitió un comunicado en el que daba cuenta de las actividades del organismo en Santiago, detallando el calendario y los temas que trataría la CIDH durante su paso por Chile, además de explicar que las sesiones serán transmitidas vía streaming por el canal del Poder Judicial, recalcando que las personas interesadas podrán asistir. “La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año en su sede. Desde el año 2006, se realizan tres sesiones anuales, generalmente en marzo, julio y octubre. Adicionalmente, puede celebrar períodos de sesiones fuera de la sede, a invitación de los Estados respectivos, como sucedió en Paraguay en 2007, y en México en 2014”, señaló esa cartera el viernes, junto con establecer que “en total, la Comisión ha decidido llevar a cabo nueve audiencias públicas temáticas sobre situaciones de derechos humanos en la región y en países determinados, exceptuando Chile”.

Precisamente, cuando la CIDH sesiona en países miembros de la OEA, no aborda, por lo general, temas sobre el país anfitrión. Así, la reunión del próximo sábado, en la que el organismo busca conocer el estado de la negociación entre el gobierno y el Movilh, corresponde a una decisión poco habitual. “La CIDH también tendrá reuniones sobre casos en actual tramitación, pero estos serán privados”, se leía en el comunicado enviado el viernes por la Cancillería, sobre el que no se entregaron mayores detalles. La decisión del organismo se produce en medio de fuertes cuestionamientos de organizaciones de la diversidad sexual a la real voluntad del Ejecutivo de avanzar en un proyecto de matrimonio igualitario.

Pese a que las negociaciones para una solución amistosa se prolongan por más de un año, con la existencia de un preacuerdo, aún el gobierno no ha formalizado una fecha para la presentación de un proyecto de ley, lo que es cuestionado desde el Movilh. Y las mismas críticas surgieron tras la revelación de un plan preliminar del Ejecutivo para la realización de diálogos ciudadanos participativos como proceso previo al envío de un proyecto, lo que a juicio de varias organizaciones es demasiado extenso y no permitiría un avance real en esta materia durante el mandato de Bachelet.

http://diario.latercera.com/2016/06/05/01/contenido/pais/31-216730-9-comision-interamericana-cita-al-gobierno-por-demanda-sobre-matrimonio.shtml

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.