Carabineros recomendó no autorizar marcha del 21 de mayo

6

DISCREPANCIAS DESPUÉS DEL CONFLICTO

Valparaíso:

Carabineros recomendó no autorizar marcha del 21 de mayo

Radio Agricultura, 25 mayo, 2016

Para el municipio existía conocimiento de los riesgos que involucraba la movilización. Cuatro días antes del 21 de mayo Carabineros recomendó no autorizar la marcha en Valparaíso debido a que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad; ante esto el municipio de la comuna puerto solicitará aclarar la responsabilidad penal entre quienes convocaron la manifestación y las autoridades que la autorizaron.

En el informe de cinco páginas al que tuvo acceso a El Mercurio se señala que los organizadores de la actividad no presentaron informes de impacto vial ni de riesgos, no contaban con ambulancias y no existía coordinación con recintos de emergencia.

Carabineros realizó los informes después de analizar las peticiones de la CUT, ANEF, federaciones de trabajadores de la enseñanza y otras agrupaciones. El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando López, señala en el documento que “se recomienda NO (sic) autorizar la citada actividad por no reunir las condiciones mínimas de seguridad. Además, la realización de la citada marcha y acto público finaliza en graves desórdenes y daños tanto a la propiedad pública y privada”.

Además, se hace hincapié en que los recursos policiales estarían altamente demandados durante la jornada debido al mensaje presidencial y el desfile de conmemoración del Combate Naval de Iquique. Ante esto la fiscal municipal, Jeanette Bruna, sostuvo al matutino que “ello demuestra que tanto las organizaciones sociales que solicitaron la autorización como la Gobernación Provincial tenían claro conocimiento de los riesgos involucrados, y de cuya constatación Carabineros prefiere ser cauto y no recomendar”.

Finalmente, el intendente, Gabriel Aldoney, sostuvo que los informes en su mayoría negativas no son una herramienta legal para no permitir una actividad.

http://www.radioagricultura.cl/2016/05/25/valparaiso-carabineros-recomendo-no-autorizar-marcha-del-21-de-mayo/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.