Anticapitalismo y Frente Amplio

0 266

El Mercurio       –      24 de noviembre de 2017

Señor Director:

Axel Kaiser

Temo que Jorge Arrate tiene un punto cuando afirma que la votación del Frente Amplio refleja un creciente sentimiento anticapitalista en Chile. Fue la tesis que expuse en mi libro “La fatal ignorancia”, publicado en 2009, donde advertí que si no se construía hegemonía cultural pro mercado, ideas contrarias al “modelo” que había permitido la modernización de Chile avanzarían hasta poner en riesgo el sistema. Hoy, la Concertación dejó de existir para ser reemplazada por una coalición que postula romper con su legado modernizador, mientras un grupo populista de extrema izquierda irrumpe alterando todo el escenario político.

El Índice de Mentalidad Capitalista, que mide actitudes populares frente al capitalismo y que será pronto publicado por el Fraser Institute en Canadá, confirma la tesis del cambio ideológico. En él, Chile figura entre los últimos lugares de la tabla, mostrando niveles de aceptación del mercado similares a Argentina. Además, muestra un significativo deterioro en la mentalidad procapitalista desde los 90 a la fecha.

Ahora bien, la importancia de las ideologías y de las creencias populares sobre el mercado para la existencia de instituciones que favorecen el desarrollo económico ha sido ampliamente demostrada en la literatura económica. Dado el escenario ideológico actual y su proyección, independientemente de quién gane la próxima elección presidencial, Chile verá, en el mediano plazo, cada vez más políticas hostiles al mercado y proclives al intervencionismo estatal. Solo un masivo trabajo de explicación y difusión de las ideas pro capitalistas podrá revertir o, al menos, contener esa tendencia.

Lamentablemente, no se ve, salvo excepciones, ni en la centroderecha ni en el mundo académico ni en el empresarial, una convicción clara en ese sentido.

AXEL KAISER 

http://www.elmercurio.com/blogs/2017/11/24/55986/Anticapitalismo-y-Frente-Amplio.aspx

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.