88% de los jóvenes venezolanos quiere emigrar para alejarse de la violencia

0 219

                          Diario las Americas           Miami             12 de febrero de 2017

“Las dos grandes fuentes de integración a la sociedad, la educación y el trabajo, se han visto debilitadas como mecanismos de esperanza en el futuro”, señaló el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV)

Aunque la mayoría de los jóvenes persiste en el estudio y el trabajo honrado, a unos los tienta ingresar al mundo del delito y a otros abandonar el país”, indica la OVV.ARCHIVO

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para el año 2013 el 73% de los jóvenes venezolanos no tenía expectativas de emigrar.

Según reseña El Nacional, ese panorama ha cambiado drásticamente y así lo demuestra un estudio del Departamento de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar (USB) realizado en 2016, el cual señala que el 88% de los jóvenes nacidos en el país caribeño tiene intenciones de emigrar.

“Me quiero ir” o “si puedo irme me voy” fueron las respuestas comunes de muchachos encuestados, quienes eran egresados de cuatro grandes áreas de estudios (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Básicas) de las principales universidades de Caracas: Universidad Central de Venezuela, UCAB, Monteávila y USB.

Para el profesor Carlos Pino, coordinador de un equipo de estudiantes de sociología cuya tesis de grado, presentada en 2016, planteó que Venezuela se quedaba sin jóvenes, “estos emigran del país por la crisis económica y por las muertes prematuras en hechos asociados a la violencia”.

“Los jóvenes de Venezuela no están muriendo por la independencia de la patria, como ocurrió en esa batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, sino en las calles y en el transporte público, víctimas del delito y la desprotección. Cada semana en Venezuela mueren más jóvenes víctimas de la violencia que los que fallecieron en la batalla que hoy (domingo) se conmemora”, señala por su parte el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

En ese sentido, resalta que “las dos grandes fuentes de integración a la sociedad, la educación y el trabajo, se han visto debilitadas como mecanismos de esperanza en el futuro”, por lo cual, se evidencia una gran brecha entre lo que el joven quiere y lo que puede alcanzar en un país en crisis.

“Aunque la mayoría de los jóvenes persiste en el estudio y el trabajo honrado, a unos los tienta ingresar al mundo del delito y a otros abandonar el país”, indica la OVV que exige políticas y programas públicos que reconozcan a los jóvenes como sujetos de derechos y agentes fundamentales del desarrollo.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.