Paray-le-Monial: donde el espíritu medieval y el católico se identifican

0 222

¿En qué medida el espíritu medieval se identifica con el espíritu católico? ¿Hasta qué punto se puede llamar un espíritu anti-medieval espíritu anticatólico? ¿Y en qué medida puede ser católico sin tener el espíritu medieval? ¿Qué es el espíritu de la cristiandad medieval en confrontación con el espíritu católico?

Una tesis que no puede aceptarse es que la iglesia se expresa correctamente sólo en el estilo medieval. Basta considerar el románico, que no es gótico. Hay monumentos románicos de una magnífica expresión católica.

Yo, cuando estaba en Paray le Monial, asistí a Misa. En Paray-le-Monial Santa Margarita María recibió las revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús. Durante la Misa, mis ojos fueron bajando por la iglesia como hace todo el mundo y fuí tomado por la iglesia. El tamaño, el tipo de piedra, los arcos, no sé qué de imponderables, y tratando de apartar la idea para prestar atención a la Misa.

Entonces, me pasó por la cabeza, así como relámpago: «esto es un monumento muy serio, muy importante, una cosa magnífica». Yo salí con este comienzo de enlevo enfático por la iglesia.

Entonces alguien me dijo que esta iglesia había pertenecido a Cluny y que fue una casa madre de Cluny importante. Yo me topé con Paray le Monial; y,  sin pensar en Cluny, lo que hay de resto de espíritu medieval en mí, palpitó. Entretanto, no era gótico. Era pré-gótico.

Así nos podemos ir retrocediendo en la historia. Por ejemplo, una iglesia que expresa muy dignamente el espíritu católico es la fachada de San Juan de Letrán. Ella es digna, me habla al alma, menos que Paray-le-Monial, pero me habla del buen espíritu católico y nada habla contra el espíritu católico. La iglesia del Corazón de Jesús en São Paulo, que tanto me habla al alma y que tuvo un papel muy importante en la formación de mis impresiones, por lo tanto en mi mentalidad, no tiene una sola ojiva. Estilos no góticos expresan también adecuadamente principios y aspectos del orden del Universo.

El espíritu de fe nos hace ver todas las cosas según la revelación; y, en esa hora,  presenta con dignidad aspectos del orden del universo. En ese momento, renace el orden del universo de manera vaga en nuestro espíritu.

En el transcurso de los siglos, el espíritu de fe se fue explicitando en el arte, hasta el románico. Habría una larga caminata hasta la manifestación del gótico, que fue la más plena manifestación del espíritu de fe que se consiguió.

Plinio Correa de Oliveira

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.