COLOMBIA: ¿PACIFICACIÓN? “Porcelana”, ex jefe de las FARC al que incautaron $300.000 millones en bienes

5

Tenía propiedades, entre estas unos predios de 18.000 hectáreas en Cartagena del Chairá, Caquetá.

Una de las fincas de las Farc a las que se le aplicó la extinción de dominio. Estaba en poder de ‘Orlando Porcelana’.           

Por: Justicia   27 de diciembre 2017

Javier Yaguma Muñoz, conocido en las FARC como ‘Orlando Porcelana’, es el ex jefe guerrillero de las FARC al que la Fiscalía le incautó el miércoles seis bienes, que, según testigos, figuraban a nombre de testaferros, pero eran suyos. Entre estos predios, a los cuales les aplicaron medidas cautelares de extinción de dominio, se encuentran tres terrenos de 18.000 hectáreas y tres inmuebles, todo avaluado en 300.000 millones de pesos. Los activos, que están ubicados en Cartagena del Chairá, Caquetá, fueron adquiridos con dineros provenientes de las extorsiones, secuestros y del narcotráfico, revela la investigación.

Un detalle funesto de esta historia, según el fiscal delegado de la Dirección Especializada para la Extinción de Dominio, es el hecho de que los testaferros –quienes prestaron sus nombres para la compra de los predios– fueron asesinados, todos, una vez formalizada la compra de éstos. Los bienes pasaron a manos de la Agencia Nacional de Tierras por sus grandes dimensiones y porque, al final de cuentas, eran propiedad del Estado.

Estas propiedades no estaban dentro del inventario que las FARC entregaron a las autoridades. “Lo ha dicho de manera categórica la Fiscalía: el inventario que entregó las FARC no refleja el total de sus activos, la realidad del patrimonio. Con estas cifras que damos a conocer han sido incautados 4.878 activos por más de 1,3 billones”, indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

¿Quién es ‘Orlando Porcelana’? El hombre que estuvo en cabeza de los frentes 14, 63 y 49 de las FARC, unidades del Bloque Sur de esta guerrilla. Es el mismo a quien se le responsabiliza de la muerte de cuatro uniformados de la policía que estuvieron más de una década secuestrados. Estos hechos aún imperan en la memoria de los colombianos: el recuerdo amargo de aquel 26 noviembre del 2011, cuando de forma inclemente fueron masacrados el coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández Rivas y el intendente Álvaro Moreno. En su momento, Medicina Legal confirmó que habían sido ultimados con tiros de gracia.

El nombre de Javier Yaguma Muñoz fue mencionado por varios desmovilizados que aseguraron que el entonces jefe guerrillero ordenó su muerte en caso de un rescate, tal y como ocurrió ese día, cuando la Fuerza Pública implementó la operación Júpiter. A estos señalamientos también se adjuntó el testimonio del sargento de policía Luis Alberto Erazo, quien logró escabullirse entre la manigua de quienes intentaron dispararle.

Alias ‘Porcelana’ fue sorprendido junto con unos 47 desmovilizados, al parecer músicos de las FARC, con 10.000 dólares el 22 de junio de este año en Garzón, Huila. La banda musical denominada ‘los Rebeldes del Sur’, que se encaminaba a las fiestas del San Pedro a una presentación, era dirigida por Yaguma, quien justificó la tenencia de la moneda extranjera como una donación de varios empresarios. Alias Porcelana y sus músicos se hallan en la zona veredal de normalización ubicada en La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo.         

                                                      JUSTICIA  justicia@eltiempo.com

http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/perfil-de-porcelana-el-jefe-de-farc-al-que-le-incautaron-300-000-millones-en-bienes-165822

Cargando Comentarios de Facebook...

Leave A Reply

Your email address will not be published.